martes, 16 de junio de 2009

ganaderia



Ganadería de subsistencia
Ganaderia de mercado
Zona tropical
Países Monzonicos
Zonas muy secas
Zonas de clima templado(extensiva)
Zonas de clima templado(intensiva)
Aquí la ganaderia es practicamente inexistente, y si las hay, se asocian con la agricultura y con la técnica del barbecho.
Aquí, la mayor parte del suelo se destina al arroz, pero los pocos animales que hay se utilizan para las tareas agricolasy producción de leche.
Aquí, apenas hay agricultura, predominan las actividades ganaderas. El pastor nómada, va en busca de agua y alimentos con sus rebaños de camellos, ovejas, cabras...
Los prados naturales sirven de alimento al ganado ovino y vacuno cuya producción se destina al mercado.Se suele localizar en las grandes llanuras de America de Norte, Argentina, Australia y Europa.
Predomina el ganado vacuno para la obtención de leche y derivados lácteos, el porcino y aves de corral. Suele practicarse de forma intensiva

La ganadería: tipos, enfermedades, diferencias entre pueblos...

¿QUÉ ES LA GANADERIA?


La ganadería es el desarrollo científico y tecnológico que ha permitido aumentar la eficacia en la cría de ganado mejorando las condiciones sanitarias y en general las condiciones de mantenimiento de los animales.
Por lo general, en Tierra de Campos la ganadería, hoy en día, suele estar en las naves aunque algunos ganaderos las saquen a pastar.

ESPECIES GANADERAS

Ovina. Son muy trabajosas y cansadas porque las tienes que estar sacando a pastar. Hoy en día tienen ordeñadoras, con lo cual realizan menos trabajo y ya no salen tanto a pastar.

Vacuna. Hoy en día hay muchas vacas en tierra de campos. Pero los ganaderos dicen que son muy sucias y el trabajo esclavo. Ahora los ganaderos están preocupados por la enfermedad de las vacas locas.

Porcino. El cerdo se cría únicamente para producir carne. Suelen dar muchas crías. Los lechones son muy apreciados para el consumo. Necesitan unos cuidados especiales. Con el frío tienen que poner estufas.

¿QUÉ SE DA DE COMER AL GANADO?

Las ovejas se alimentan de paja, alfalfa, hierba y de toda clase de pienso compuesto.
La vacas se alimentan de alfalfa verde y alfalfa deshidratada..
Los cerdos se alimentan de cebada molida, piensos compuestos y gránulos para cebarlos más rápido.

¿QUÉ ENFERMEDADES SE SUELEN DAR?

Brucelosis. Denominada fiebre ondulante, es una enfermedad infecciosa causada por varias especies de bacterias , se puede transmitir a los seres humanos por animales como las vacas, cerdos y cabras. La enfermedad se adquiere por contacto con los animales infectados o al ingerir su leche. Esta afección es más conocida como la fiebre Malta. La forma aguda se caracteriza por debilidad, escalofríos, fiebre nocturna elevada y con frecuencia produce alteraciones del sistema nervioso central, dolores articulares y aborto espontáneo.



Especies ganaderas


Se distinguen varios tipos de ganadería en función de las especies, por otra parte variadas, objeto de explotación. Así, además de la ya conocida cría de ganado vacuno, ovino o caprino, se puede distinguir la cría de conejos (cunicultura), la de aves (avicultura), etc. Casos peculiares los constituyen la apicultura, ya que se trata de la cría extensiva de un insecto, o la lombricultura, que se desarrolla para la obtención de mantillos. En la actualidad existen incluso explotaciones dedicadas a la cría de grillos para su uso en la alimentación de animales de compañía tan peculiares como los reptiles. Otras ganaderías son las desarrolladas con destino a la industria peletera, siendo su máximo exponente la cría de visones

Peste porcina africana. Enfermedad viral de los cerdos domésticos que causa pérdidas económicas considerables. El virus de la peste porcina se produce a través de garrapatas.La peste porcina africana afecta al tejido linfático, la médula ósea y la sangre, entre otros órganos. La enfermedad afecta también a los jabalíes, por tanto, el control de la epidemia es muy difícil, no se ha encontrado una vacuna adecuada porque el virus no induce la formación de anticuerpos en el cerdo. Para erradicarla es necesario sacrificar a todos los animales infectados.
Actinomicosis. Enfermedad infecciosa de los caballos, del ganado vacuno y del ser humano. La enfermedad se caracteriza por la aparición de inflamación de los tejidos mandibulares. La infección se puede propagar a los pulmones y tracto gastrointestinal
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario