martes, 16 de junio de 2009

ganaderia



Ganadería de subsistencia
Ganaderia de mercado
Zona tropical
Países Monzonicos
Zonas muy secas
Zonas de clima templado(extensiva)
Zonas de clima templado(intensiva)
Aquí la ganaderia es practicamente inexistente, y si las hay, se asocian con la agricultura y con la técnica del barbecho.
Aquí, la mayor parte del suelo se destina al arroz, pero los pocos animales que hay se utilizan para las tareas agricolasy producción de leche.
Aquí, apenas hay agricultura, predominan las actividades ganaderas. El pastor nómada, va en busca de agua y alimentos con sus rebaños de camellos, ovejas, cabras...
Los prados naturales sirven de alimento al ganado ovino y vacuno cuya producción se destina al mercado.Se suele localizar en las grandes llanuras de America de Norte, Argentina, Australia y Europa.
Predomina el ganado vacuno para la obtención de leche y derivados lácteos, el porcino y aves de corral. Suele practicarse de forma intensiva

La ganadería: tipos, enfermedades, diferencias entre pueblos...

¿QUÉ ES LA GANADERIA?


La ganadería es el desarrollo científico y tecnológico que ha permitido aumentar la eficacia en la cría de ganado mejorando las condiciones sanitarias y en general las condiciones de mantenimiento de los animales.
Por lo general, en Tierra de Campos la ganadería, hoy en día, suele estar en las naves aunque algunos ganaderos las saquen a pastar.

ESPECIES GANADERAS

Ovina. Son muy trabajosas y cansadas porque las tienes que estar sacando a pastar. Hoy en día tienen ordeñadoras, con lo cual realizan menos trabajo y ya no salen tanto a pastar.

Vacuna. Hoy en día hay muchas vacas en tierra de campos. Pero los ganaderos dicen que son muy sucias y el trabajo esclavo. Ahora los ganaderos están preocupados por la enfermedad de las vacas locas.

Porcino. El cerdo se cría únicamente para producir carne. Suelen dar muchas crías. Los lechones son muy apreciados para el consumo. Necesitan unos cuidados especiales. Con el frío tienen que poner estufas.

¿QUÉ SE DA DE COMER AL GANADO?

Las ovejas se alimentan de paja, alfalfa, hierba y de toda clase de pienso compuesto.
La vacas se alimentan de alfalfa verde y alfalfa deshidratada..
Los cerdos se alimentan de cebada molida, piensos compuestos y gránulos para cebarlos más rápido.

¿QUÉ ENFERMEDADES SE SUELEN DAR?

Brucelosis. Denominada fiebre ondulante, es una enfermedad infecciosa causada por varias especies de bacterias , se puede transmitir a los seres humanos por animales como las vacas, cerdos y cabras. La enfermedad se adquiere por contacto con los animales infectados o al ingerir su leche. Esta afección es más conocida como la fiebre Malta. La forma aguda se caracteriza por debilidad, escalofríos, fiebre nocturna elevada y con frecuencia produce alteraciones del sistema nervioso central, dolores articulares y aborto espontáneo.



Especies ganaderas


Se distinguen varios tipos de ganadería en función de las especies, por otra parte variadas, objeto de explotación. Así, además de la ya conocida cría de ganado vacuno, ovino o caprino, se puede distinguir la cría de conejos (cunicultura), la de aves (avicultura), etc. Casos peculiares los constituyen la apicultura, ya que se trata de la cría extensiva de un insecto, o la lombricultura, que se desarrolla para la obtención de mantillos. En la actualidad existen incluso explotaciones dedicadas a la cría de grillos para su uso en la alimentación de animales de compañía tan peculiares como los reptiles. Otras ganaderías son las desarrolladas con destino a la industria peletera, siendo su máximo exponente la cría de visones

Peste porcina africana. Enfermedad viral de los cerdos domésticos que causa pérdidas económicas considerables. El virus de la peste porcina se produce a través de garrapatas.La peste porcina africana afecta al tejido linfático, la médula ósea y la sangre, entre otros órganos. La enfermedad afecta también a los jabalíes, por tanto, el control de la epidemia es muy difícil, no se ha encontrado una vacuna adecuada porque el virus no induce la formación de anticuerpos en el cerdo. Para erradicarla es necesario sacrificar a todos los animales infectados.
Actinomicosis. Enfermedad infecciosa de los caballos, del ganado vacuno y del ser humano. La enfermedad se caracteriza por la aparición de inflamación de los tejidos mandibulares. La infección se puede propagar a los pulmones y tracto gastrointestinal
.

domingo, 14 de junio de 2009

Cuantos tipos de ganaderia existen???????


GANADERIA INTENSIVA
Es la aplicación de múltiples tecnologías y las formas de pensamiento surgidas del capitalismo, que nacen con la revolución industrial, a la ganadería. Esta aplicación ocurrió en el siglo XX y en España a partir de la década de 1960. Los principios de la ganadería intensiva son la de obtener el máximo beneficio, en el menor tiempo posible, concentrando los medios de producción y mecanizando y racionalizando los procesos, para incrementar constantemente el rendimiento productivo.
El ejemplo de ganadería intensiva es la
avicultura, en la que existe una selección artificial de gallinas, bien sea para la producción de huevos o carne. Estas aves se crían en enormes naves no siempre acondicionadas, con los animales hacinados en baterías, en un ambiente regulado en temperatura, luz y humedad, mecanizado al máximo, donde por una parte entra el agua y el pienso y por otra salen huevos y deyecciones (excrementos). La ganadería intensiva se rige pues por las leyes de la producción industrial.
GANADERIA EXTENSIVA
Los sistemas extensivos, tradicionales o convencionales de producción animal se caracterizan esencialmente por formar parte de un ecosistema natural modificado por el hombre, es decir, un agroecosistema, y tienen como objetivo la utilización del territorio de una manera perdurable, o sea, están sometidos a los ciclos naturales, mantienen siempre una relación amplia con la producción vegetal del agroecosistema de que forman parte y tienen, como ley no escrita, la necesidad de legar a la generación siguiente los elementos del sistema tanto inanimados como animados e incluso los construidos por el hombre, en un estado igual o superior que los que se recibieron de la generación precedente.
Dentro de la ganadería extensiva podríamos incluir a la ganadería sostenible que es la ganadería perdurable en el tiempo y que mantiene un nivel de producción sin perjudicar se considera extensiva la explotación ganadera que para la alimentación del ganado utiliza los aprovechamientos a diente de los pastos procedentes de prados, pastizales, hierbas y rastrojos; propios, ajenos o comunales, de forma permanente o temporal.

La ganaderia




LA GANDERIA


La ganadería es una actividad económica, dedicada a la crianza del conjunto de especies animales para sacar provecho al animal y sus productos derivados, así como la propia explotación del ganado.
La ganadería tiene como objetivo la producción de
animales para obtener carne y derivados, como la leche, cuero, lana. La ganadería bovina, porcina, equina, caprina y ovina son las más comunes, pero últimamente la cría de liebres, cuyes, carpinchos, nutrias y otros animales alternativos ha comenzado a aumentar.
La ganadería está íntimamente relacionada con la
agricultura, y estas dos actividades humanas dependen de un tipo especial de medio ambiente, que es el medio rural o agro ecosistema.

LA HISTORIA DE LA GANADERIA


La producción cárnica empezó a desarrollar a finales del siglo XV, como una producción precaria, de escasos recursos, comercialización y de escaso consumo. Luego fue desarrollándose a gran escala, generando alta ganancia y producción en creces.
La ganadería se originó en el
neolítico, quizá al mismo tiempo que la agricultura, cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como vacas, ovejas, cabras y abandonó la caza y la recolección de frutos. Estos animales como el ganado vacuno sirvieron, además de proporcionar carne, como animales de carga de mercancías, tiro del arado, proporción de pieles y más tarde de leche y derivados. El estiércol acumulado en los establos, estabulados y cuadras, serviría para abono de los primeros cultivos. Estos mismos animales ayudarían al desmonte de los bosques y la creación de pastos. En las regiones del hemisferio norte, los ganados se trasladarían según las estaciones desde las zonas frías a las templadas en invierno, y desde las calurosas a las más frescas en verano.
Durante el siglo XIX y XX, con la colonización europea de América,
Australia y África, hubo una explosión ganadera (ganadería intensiva), que agotaba los recursos naturales.
Es la aplicación de múltiples
tecnologías y las formas de pensamiento surgidas del capitalismo, que nacen con la revolución industrial, a la ganadería. Esta aplicación ocurrió en el siglo XX y en España a partir de la década de 1960. Los principios de la ganadería intensiva son la de obtener el máximo beneficio, en el menor tiempo posible, concentrando los medios de producción y mecanizando y racionalizando los procesos, para incrementar constantemente el rendimiento productivo.

TIPOS DE GANADO


Según la especie domesticada o criada, se clasifican en:

Ganado vacuno o bovino: Es la cría de vacas, toros y bueyes.
Ganado ovino: Es la cría de ovejas.
Ganado porcino: Es la cría de chanchos y cerdos.
Ganado caprino: Es la cría de cabras.
Ganado equino: Es la cría de caballos y yeguas.
Piscicultura: Es la cría de peces.
Cunicultura: Es la cría de conejos y liebres.
Apicultura: Es la cría de abejas.
Avicultura: Es la cría de aves.